lunes, 17 de noviembre de 2008

Mañana en la batalla piensa en mí (con ¿crítica?)

"Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda. Nadie piensa que nunca nadie vaya a morir en el momento más inadecuado a pesar de que eso sucede todo el tiempo, y creemos que nadie que no esté previsto habrá de morir junto a nosotros. [...]"

Javier Marías

Haunted significa en inglés "hechizado". No obstante, este sema no posee una traducción literal al español. Los que sepan algo de la lengua de Shakespeare me podrán ayudar, pero tengo entendido que la palabra se suele usar en contextos de casas encantadas o de maldiciones que uno mismo recibe. Por tanto, y valga la redundancia, me quedaré con "encantado" y desde el principio, con esta novela que, a su manera, es mágica.

Ya habéis leído el inicio: si os contara el argumento total de la misma, más de uno me diría que no puede ser una novela, que sería demasiado corta, que seguro que es un cuento. En este punto es donde radica uno de los fuertes del señor Marías. Como muchos de vosotros sabéis, la novela moderna lleva vivita y relatando algo más de 400 años, lo cual es su propia espada de doble filo: por una parte tiene muy bien desarrolladas sus propias técnicas, pero por otra, necesita de una constante renovación para no caer en la repetición. Crónica de una muerte anunciada es uno de los más claros ejemplos de cómo un autor puede llegar a dominar la técnica y ser original: en sus dos primeras páginas ya sabes quién muere, por qué muere, cómo muere e incluso quién le mata y, aún así, Gabriel García Márquez nos mantiene con las manos pegadas al libro durante unas cuatro horas de lectura ininterrumpida. En Mañana en la batalla piensa en mí, sucede al parecido y, en ese punto, es donde vemos la maestría redactora del filólogo inglés (un gallifante para quien adivine a qué obra pertenece el título): 355 páginas llenas de geniales, íntimas y sinceras reflexiones del "hermano gemelo" de Javier.

No hay comentarios: