domingo, 5 de abril de 2009

El apartamento


Es el ejemplo común que viene en todos los manuales de escritura de guión.

6 comentarios:

Isa dijo...

A mí me gustó. Una palícula al estilo Billy Wilder...

edwbacca dijo...

No sé si suena bien o mal la nota que publicas sobre la película...
Es el manual de guión porque es perfecta, una película redonda, brillante. Guión cerrado, sin fisuras, gran dirección, grandes actores... Shirley está preciosa, los ojos más cautivadores delante de una cámara...
Posiblemente mi película favorita, maravillosa.

Unknown dijo...

Por supuesto que a mí también me gustó, aunque quizá la vi demasiado encorsetada. Es una peli que, aunque no del todo mal, algo ha envejecido. Si te das cuenta, entre el (ab)uso de los planos secuencia y que sólo tiene dos escenarios, podría tratarse perfectamente de una obra de teatro.

Por otra parte, con lo de encorsetada y con mi post en general lo que intento decir es que es su guión es todo un ejercicio de «cómo se debe escribir un buen guión». Como tú bien dices, sin fisuras. Redondo.

No obstante, creo que Casablanca o Ciudadano Kane son mucho más «películas».

edwbacca dijo...

Tengo que volver a ver Ciudadano Kane, porque con el tiempo va perdiendo puntos en mi escala..., no sé porqué.
Con Casablanca estoy totalmente de acuerdo, y es la película que discutiría a El apartamento mi podio particular.
La siguiente que tienes que ver es To be or not to be, de Ernst Lubisch (hay versiones posteriores de Mel Brooks, que no son tan buenas)

Unknown dijo...

Lo que tiene Ciudadano Kane que no tiene el Apartamento es un auténtico intento de establecer un nuevo lenguaje cinematográfico. Usar los recursos que tiene el cine que no tiene el teatro. Como te he dicho, en el Apartamento no hay tal búsqueda, es casi como una obra de teatro bien rodada. Sí, es cierto, hay algunos planos (como el de la oficina-colmena) que contradicen mi tesis, pero son muy pocos y están demasiado aislados.

Casablanca es la película. Un guión improvisado pero también redondo, una historia, un mensaje, una contención y un lenguaje fílmico sin parangón.

edwbacca dijo...

ahh..., Casablanca...